fbpx

Presuposiciones de la PNL

Presuposiciones de la PNL 1280 667 Crecer PNL

Como base, la Programación Neuro Lingüística cuenta con las presuposiciones, que son supuestos que tomamos “como si” fueran ciertos. De esa forma, al comenzar a experimentarlas e integrarlas en nuestro diario vivir, van moldeando nuestros pensamientos, nuestras acciones y nos entregan recursos que optimizan nuestra vida.

Las presuposiciones de la PNL más importantes son:

  • El mapa no es el territorio

Es la simple explicación de por qué no vemos o pensamos lo mismo que otra persona, estando en una misma situación o “territorio”.

A través de nuestros 5 sentidos, captamos la información del exterior que llega a nuestro cerebro, donde se encuentra con nuestros filtros (creencias, valores, experiencias, expectativas, idioma, geografía, etc.) que dan como resultado el mapa mental de la persona.

  • No hay error, solo feedback

Tiene muchas aristas esta presuposición; en principio podemos decir que somos capaces de cometer errores y no juzgarnos por ellos, así como también, de desarrollar un aprendizaje valioso que nos lleve a la mejora continuar con respecto a cada uno de los errores que cometemos.

  • Mente y cuerpo son parte del mismo sistema.

Se entiende que ambos, cuerpo y mente, interactúan, afectando uno al otro. Ambos en conexión proporcionan estrategias en amplitud de conciencia, que finalmente nos llevan a tomar decisiones más acertadas.

  • Las personas contamos con los recursos necesarios para actuar.

Los recursos están en cada persona, a veces dormidos, a veces escondidos. En la confianza de que contamos con todos los recursos en abundancia, actuamos con más seguridad y firmeza; nos empoderamos.

  • Todo comportamiento tiene una intención positiva.

Es importante aclarar que las personas no somos nuestro comportamiento, es decir si tenemos una conducta, por ejemplo, irresponsable, no quiere decir que seamos irresponsables (identidad). Es así como sabemos que cada conducta, por negativa que sea, cumple un propósito. A partir de la identificación de este propósito podemos satisfacerlo de otras maneras y así cambiar la conducta que no deseamos.

  • Si es posible para alguien, es posible para mí también.

Es realmente empoderante este principio, nos traslada a un espacio lleno de recursos y posibilidades. Este principio se desprende de la base de la PNL, el modelaje, que Richard Bandler y John Grinder descubrieron en los inicios de esta disciplina. Se refiere a que podemos modelar ciertas conductas, capacidades y habilidades, que forma tal que nos permita lograr un objetivo trazado.

Descubre más sobre la Programación Neurolingüística, a través de nuestras formaciones.

Tatiana Zalazar

Déjanos un mensaje